BUFETE DE ABOGADOS EN VIGO (PONTEVEDRA)
LLÁMENOS PARA CONCERTAR UNA CITA
Teléfonos de Despacho de Abogados en Vigo
Trabajamos para toda España
Blog de abogados en Vigo
BLOG DE ÁLVAREZ & ASOCIADOS
Noticias, actualidad jurídica, casos y mucho más para que esté al día de todo lo que sucede

Cómo Tributar el divorcio en la Declaración de la Renta

Abogados para empresas en Vigo y Pontevedra

Tras un proceso de divorcio, surgen muchas dudas acerca de cómo gestionar la documentación relativa a la vivienda, la custodia de los hijos o la declaración de la renta entre otros casos, especialmente, si tenemos que declarar una pensión compensatoria, pensión por alimentos, etc.

Existen tres tipos de prestaciones que pueden pactarse en el convenio regulador o establecerse por medio de la sentencia dictada por el juez. Son las siguientes:

Declaración de la renta de la Pensión Compensatoria

Con la disolución del matrimonio, el cónyuge que salga más perjudicado económicamente tiene el derecho de solicitar una prestación económica, siempre que ésta no supere el nivel de vida existente durante el matrimonio.

Como todo rendimiento, esta pensión debes ser incluida en la declaración de la renta por ambos cónyugues. Así, el cónyuge que paga la pensión compensatoria tributará supondrá una reducción de su base imponible y para el cónyuge que disfrute de la pensión tendrá que tributarla como rendimiento del trabajo.

Declaración de la renta de la Pensión Alimenticia a favor de los hijos

En este caso, y puesto que los alimentos suponen un bien básico e indispensable, no se aplicará reducción alguna para el cónyuge que tiene el pago de obligado cumplimiento, salvo que su renta básica se vea reducida al mínimo establecido.

Por otro lado, desde el punto de vista del cónyuge que recibe la pensión, los hijos no se verán obligados a tributar por la cantidad que perciben.

Declaración de la renta de la Compensación Económica por razones de Trabajo

Este tipo de compensación económica hace referencia a casos en los que uno de los cónyuges ha trabajado para la casa o para el otro sin la retribución económica correspondiente, por lo que tiene derecho a una compensación en virtud de dicha dedicación, siempre que se cumpla la condición de que el otro cónyuge haya obtenido un aumento patrimonial.
Según al fiscalidad, esta compensación económica no implica el derecho a reducir la base imponible al pagador de la misma y no tributa para el que la recibe.

¿DESEA UNA CITA?

Rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas.

LLÁMENOS AL 608 217 717

En este teléfono, o en el 886 115 859 podrá concertar una primera cita gratuita con nuestro equipo de abogados.

Atención permanente 365 días al año
PUEDE LLAMAR A CUALQUIER HORA:
Laborables, sábados, domingos y festivos

50% de descuento en consultas.

*Condiciones sujetas a disponibilidad. Consultar condiciones.

video de Abogados en Vigo

QUIÉNES SOMOS ALVAREZ & ASOCIADOS

Nuestro bufete de abogados y arquitectos en Vigo surgió de una profunda vocación por el derecho y el asesoramiento. Nuestra intención es hacer sentir al cliente lo más cómodo posible, ofreciendo siempre soluciones en las distintas materias jurídicas, abordando cada caso de forma personalizada. Nuestras claves del éxito son el compromiso, la transparencia, el seguimiento y nuestra experiencia de muchos años ejerciendo la abogacía.

¡DESCUBRE CÓMO TRABAJAMOS!