Blog de abogados en Vigo
BLOG DE ÁLVAREZ & ASOCIADOS
Noticias, actualidad jurídica, casos y mucho más para que esté al día de todo lo que sucede

Los contratos de Obra y Servicio

¿Qué son los contratos de Obra y Servicio?

Contratos de obra y servicio

Los contratos de obra y servicio son una modalidad de contrato muy extendida entre las empresas ya que suponen la contratación de un trabajador por tiempo limitado en función a las características del trabajo a desarrollar.

Además del contrato de obra y servicio determinado podemos encontrar el Contrato eventual por circunstancias de la producción o el contrato de interinidad, siendo los tres tipos de contratos de duración determinada especificados en el artículo 15.1 del Estatuto de los trabajadores.

Para más información sobre contratos y tipos de contrato no dude en visitar nuestra sección de derecho laboral.

¿Qué implica el contrato por obra y servicio determinado?

En este caso, el objeto del contrato viene determinado por la realización de una obra o servicio de duración determinada y aunque no significa que se deba conocer la fecha de finalización, sí tienen un máximo de duración.

El trabajo a desarrollar en la empresa debe ser de carácter independiente a la actividad normal y permanente que se desarrolla en la empresa. Este tipo de tareas se detallan e identifican en los convenios colectivos de cada sector.

¿Cuál es la duración máxima del contrato?

La duración del contrato de obra y servicio viene determinada por la realización de la obra o servicio descrito en el propio contrato. Sin embargo, todo contrato de estas características no podrá tener una duración superior a tres años (contratos suscritos a partir de 18 de junio de 2010), que puede ser ampliable hasta doce meses más por convenio colectivo sectorial.

Una vez transcurrido dicho plazo se procederá a la transformación de dicho contrato en contrato indefinido.

¿Cuáles son las indemnizaciones de los contratos indefinidos?

La indemnización está fijada en función a la fecha de formalización del contrato. A continuación se presenta una tabla en la que se especifica con detalle los días de indemnización en función a la fecha de formalización del contrato.

Fecha formalización del contrato Días de Indemnización
Posteriores al 1/1/2011 8