La Hipoteca en Despacho de Abogados en Vigo

Alquiler de Viviendas en Vigo

Duración del contrato

La duración del arrendamiento será pactada entre las partes.

Prórroga obligatoria para el arrendatario

Si esta fuera inferior a cinco años, cuando llegue el día del vencimiento del contrato, este se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario avise al arrendador con treinta días de antelación a la fecha de terminación del contrato, su voluntad de no renovarlo.

Desistimiento del contrato

En arrendamientos con una duración pactada superior a cinco años, el arrendatario podrá desistir del contrato siempre que el mismo haya durado al menos cinco años y de aviso al arrendador con una antelación mínima de dos meses.

Qué ocurre si se vende la vivienda arrendada

El adquiriente de la vivienda arrendada quedará subrogado en los derechos y obligaciones del arrendador.

En los casos de separación, divorcio o nulidad del matrimonio del arrendatario

En estos casos el cónyuge no arrendatario podrá continuar en el uso de la vivienda arrendada cuando le sea atribuida.

Si muere el arrendatario, ¿se extingue el contrato?

No, pueden ocupar su lugar las siguientes personas:

Determinación de la renta

La renta será estipulada libremente por las partes.

El pago de la renta será mensual y deberá efectuarse en los siete primeros días del mes, salvo que se haya pactado otra cosa. El arrendador no podrá exigir el pago anticipado de más de una mensualidad de renta.

Actualización de la renta

Durante los cinco primeros años de duración del contrato la renta solo podrá ser actualizada aplicando el IPC.

Impago de la renta

El arrendador puede acudir al juicio de desahucio previsto en la Ley.

Obligaciones del arrendador

El arrendador está obligado a realizar todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido.

Fianza

El arrendatario no podrá exigir una fianza superior al importe de la renta de una mensualidad.

Formalización del arrendamiento

Las partes podrán exigirse recíprocamente la formalización por escrito del contrato de arrendamiento.

En el contrato se hará constar la identidad de los contratantes, la identificación de la finca arrendada, la duración pactada, la renta inicial del contrato y las demás cláusulas que las partes hubieran libremente acordado.

Ayuda a los inquilinos

La solicitud de ayuda estatal deberá dirigirse al órgano competente en materia de vivienda de la Comunidad Autónoma.

Otras áreas del Derecho Inmobiliario:

Menú del Derecho Inmobiliario